Actividades
 
    ACTIVIDADES PASADAS
 
  LAS TEORÍAS EVOLUTIVAS EN CIENCIAS SOCIALES
 
 
 
Profesora
Eliana M. Santanatoglia
 
Introducción
 
En los últimos años el debate en el campo de las Ciencias Sociales se vio impactado por las ideas y el lenguaje de la biología evolucionista. Esto provocó un resurgimiento de las explicaciones evolucionistas en Ciencias Sociales, tanto de desde una perspectiva biologicista como desde el evolucionismo cultural. También representó el reconocimiento de aquellos autores que habían pensado estas ideas mucho tiempo antes como, por ejemplo, los autores de la Iluminismo Escocés de Siglo XVIII.

Estos nuevos debates atraviesan hoy los temas y discusiones de todas las disciplinas de las ciencias sociales -como la psicología, la economía, la sociología- como así también distintas ramas de la filosofía moral, política y jurídica. Como ejemplo de ello, la Psicología Evolutiva hoy intenta explicar las instituciones jurídicas o políticas, así como la Teoría de los Juegos Evolucionista se dedica a analizar la aparición y comportamiento de las reglas morales.

Este curso se propone brindar una introducción a estas ideas, teorías y debates en el campo de las Ciencias Sociales. Comenzando con un panorama del "Evolucionismo Clásico", entendiéndose este como aquel representado por la Escuela Escocesa (Hume, Smith, etc.) y por Hayek en el Siglo XX, seguiremos luego con Dawkins y su análisis de la evolución biológica y cultural para luego dedicarnos a analizar dos de las escuelas más importantes del pensamiento evolucionista actual: la Psicología Evolutiva y la Teoría de los Juegos Evolucionista.
 
 
 
 
Programa
 
Clase 1
El Evolucionismo Clásico - El evolucionismo pre-darwinista: La Escuela Escocesa: Hutcheson, Mandeville, Hume, Smith, Ferguson - Las nociones básicas - Los debates y diferencias entre ellos - El pensamiento evolucionista aplicado al mercado, al derecho y la moral.


Clase 2
Friedrich A. Hayek - El evolucionismo clásico en el Siglo XX: La herencia de los escoceses - Los debates renovados - Los fenómenos complejos y los órdenes espontáneos - La co-evolución de mente y sociedad - El mercado, el derecho y otros órdenes emergentes.


Clase 3
El evolucionismo después de Darwin: dos escuelas influidas por la Biología: Richard Dawkins - El gen egoísta - Los aportes de la biología a las ciencias sociales - La teoría de las Memes - El evolucionismo biológico y el evolucionismo cultural - La Psicología Evolutiva - Sus  antecedentes y principales postulados - Aplicación a las Ciencias Sociales  - Debates y críticas - Diferencias con el Evolucionismo cultural.


Clase 4
El evolucionismo cultural y el Co-Evolucionismo: Evolutionary Game Theory (Teoría de los Juegos Evolutiva): Presupuestos de la Game Theory y la Rational Choice y sus diferencias con la Teoría de los Juegos Evolutiva - Herencia del Evolucionismo clásico - La “bounded rationality” (racionalidad limitada) - Diferencias con el Evolucionismo biológico y la sociobiología - Debates y críticas.
 
     
   
 
Este curso, de 4 clases, se dicta regularmente (en algunos casos junto a otras instituciones).
Si Ud. está interesado en realizar este curso, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del formulario de inscripción o escríbanos a ihume@ihume.org
 
 
         
 
INICIO LA FUNDACIÓN INVESTIGADORES PROGRAMAS ACTIVIDADES BENEFACTORES CONTACTO
© 2013 - Todos los derechos reservados.