Dinero, Política y Crimen Organizado
La Fundación Instituto David Hume tiene el agrado de invitarlo a asistir a la próxima reunión de su Seminario sobre Derecho, Política y Economía en la que expondrá la Dra. Delia Ferreira Rubio.
Jueves 14 de Mayo | 18:30 hs. | Av. Carlos Pellegrini 1363, 2° P., C.A.B.A.
 

Los puntos de contacto entre la política y el crimen organizado son múltiples y dependen de las condiciones de cada contexto histórico y de las especiales características de los grupos prevalentes. Las relaciones entre la política y los grupos criminales pueden adquirir diversas formas; en algunos casos son los grupos mafiosos los que compran decisiones y voluntades especialmente para obtener protección; en otros contextos, la política recurre a los servicios de las mafias para amedrentar opositores o desalentar candidatos. Otra forma de intercambio de favores se da a través de la financiación de las campañas como forma de controlar a las autoridades y eventualmente capturar el Estado.

En la charla abordaremos los desafíos que plantea la relación entre el crimen organizado y la política en un contexto como el latinoamericano en el que el narcotráfico se expande y la confianza en las instituciones democráticas se mantiene en niveles muy bajos.

 
 
Informes e inscripción
ihume@ihume.org
 
 
Dra. Delia Ferreira Rubio
La Dra. Delia Ferreira Rubio es Doctora en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Es Miembro Individual de Transparency International (Berlín), habiendo sido elegida previamente como miembro del Board por dos períodos consecutivos -entre Octubre de 2008 y Octubre de 2014-. Se desempeña también como consultora internacional de instituciones como IFES, OEA, IDEA, PNUD, CAPEL, BID y otros organismos internacionales y ONGs. Ha realizado tareas de asesoramiento en programas de promoción de la transparencia -especialmente en el área del financiamiento de la política-, en materia de ética pública y en proyectos de auditoría y lucha contra la corrupción en Nicaragua, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Honduras, Jamaica, entre otros países. Fue miembro del Board de Poder Ciudadano entre 2004 y 2010, que presidió entre 2008 y 2010. Es autora de numerosos libros, contribuciones y artículos sobre cultura democrática, instituciones políticas, política comparada, gobierno por decreto, partidos políticos, sistemas electorales, financiamiento de la política, transparencia, entre otros temas, publicados por diversas instituciones en varios países.
 
  www.ihume.org