Fundación Instituto David Hume

Eliana Santanatoglia

Directora Ejecutiva

Eliana M. Santanatoglia es Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Su tesis, del área de Filosofía del Derecho, se titula “Una visión evolutiva del Derecho” y contó con la dirección del Dr. Martín D. Farrell. Ella cuenta, además con un Msc in Philosophy of the Social Sciences de la London School of Economics and Political Science -LSE-(UK), una Maestría en Economía y Ciencias Políticas por ESEADE (Argentina) y es Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En la UBA se desempeña como Profesora Adjunta regular del Departamento de Filosofía del Derecho y dirige un proyecto de investigación DECyT. Es, también, Asesora del Instituto de Formación Política y Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sus áreas principales de investigación son la teoría legal, el derecho constitucional, la filosofía moral y política, la filosofía de las ciencias sociales y la interrelación entre estas disciplinas, con especial interés en la visión evolutiva de reglas e instituciones. Ha publicado numerosos trabajos en revistas académicas y capítulos de libros, ha dictado conferencias y participado en coloquios y seminarios de estas áreas de pensamiento en Argentina, Brasil, Uruguay, Guatemala, Chile, Estados Unidos e Inglaterra.

Es co-fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Instituto David Hume – Centro de Investigaciones en Evolución Normativa e Institucional -.

Consejo Consultivo

Delia Ferreira Rubio

Presidente

Enrique Edmundo Aguilar

Miembro

José Pablo Elverdin

Miembro

Martín Diego Farrell

Miembro

Álvaro Fischer

Miembro

Eugenio Guzman Astete

Miembro

Louis Kravits

Miembro

Diana Mondino

Miembro

Carlos Newland

Miembro

Guido Pincione

Miembro

Ricardo Rojas

Miembro

Fernando Tesón

Miembro

Sheldon Wein

Miembro

Leonidas Zelmanovitz

Miembro

Eduardo Zimmermann

Miembro

Consejo de Administración

Eleonora Coronel

Secretaria

Federico G. M. Sosa Valle

Presidente

Adrián Lucardi

Vocal Suplente

Eliana Santanatoglia

Tesorera

Pasantías

La Fundación Instituto David Hume, gracias a un acuedo con la organización Puentes Abroad, ofrece un sistema de pasantías para estudiantes norteamericanos que quieran realizar pasantías de investigación o recaudación de fondos en nuestra organización. Durante 9 semanas (de mayo a julio) del 2021, dos alumnas de la Universidad de Pennsylvania, a través del Global Research and Internship Program, realizaron pasantías virtuales de investigación y colaboraron con la organización de actividades académicas de la Fundación Instituto David Hume. 

Gabriela Bonina

Estudiante de tercer año de la Universidad de Pennsylvania del programa de Filosofía, Política y Economía (PPE) con especialización en Psicología del Consumidor y Diseño. En la Fundación Instituto David Hume trabajó como analista de investigación y pasante de conferencias, estudiando el impacto de la tecnología en los ámbitos del trabajo y la educación. Gabriela comparte su experiencia: “Mi trabajo durante la pasantía me ha ayudado a fomentar mi pasión por el impacto social, y con los informes y resúmenes que he confeccionado, así como las búsquedas de papers y académicos para las conferencias, me enorgullece haber contribuido a la actualización del informe de políticas públicas sobre el futuro del trabajo y la tecnología del think tank.”

Keerthi Jayaraman

Estudiante de tercer año en la Universidad de Pennsylvania del programa en Relaciones Internacionales con especialización en Estudios Hispanos y Estudios Urbanos. Ella está involucrada en el Programa Civic Scholars, el Comité de Programación para OWN IT (una conferencia de empoderamiento femenino), y dirige su propio programa de radio centrado en la justicia social titulado “Let´s Talk”. Colaboró en la investigación para actualizar el informe de política pública presentado por la Fundación Hume en la reunión del T20 2018 sobre “El futuro del trabajo y la educación en la era digital”. 

Eleonora Coronel

Abogada por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña en el fuero penal del Poder Judicial de la Nación como Secretaria Ad hoc del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro 3 de la Capital Federal. Fue Coordinadora Académica de la Fundación Friedrich A. Von Hayek. Durante su gestión en dicho cargo, la Fundación Hayek fue rankeada por The Global Go-To Think Tanks (2008 y 2009) como uno de los mejores 25 think tanks de Latinoamérica (en el puesto 16) y dentro de las 400 instituciones mundiales candidateadas a ser el mejor think tank del mundo. En el año 2009 participó en el Atlas Think Tank MBA.

Adrián Lucardi

Profesor asistente de Ciencia Política en el ITAM (México). Se recibió de politólogo en la Universidad de San Andrés y su doctorado en la Washington University in St. Louis. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas sobre carreras políticas, sistemas electorales, y elecciones en regímenes autoritarios.

Adrián Lucardi

Profesor asistente de Ciencia Política en el ITAM (México). Se recibió de politólogo en la Universidad de San Andrés y su doctorado en la Washington University in St. Louis. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas sobre carreras políticas, sistemas electorales, y elecciones en regímenes autoritarios.