Fundación Instituto David Hume

Investigaciones

La Fundación Instituto David Hume – Centro de Investigaciones en Evolución Normativa e Institucional – es un centro de investigaciones y think tank académico, con asiento en la ciudad de Buenos Aires, Argentina,  que se propone explorar diversas líneas del pensamiento en las áreas del derecho, las humanidades y las ciencias sociales, con la finalidad de comprender la evolución de las normas y las instituciones y hacer propuestas de políticas públicas.

Historia

Toma su nombre del filósofo empirista David Hume, representante de la Ilustración Escocesa del Siglo XVIII, cuyas ideas y espíritu de libre investigación inspiran hoy a muchas de las más recientes escuelas de pensamiento sobre el hombre y la sociedad, especialmente aquellas que ofrecen una mirada evolutiva de las instituciones y que proponen una interacción entre las ciencias sociales y las naturales.

"La civilización descansa en el hecho de que todos nos beneficiamos de un conocimiento que no poseemos..."
F. A. Hayek
“Ciertamente es posible preservar la honestidad intelectual en las condiciones más difíciles. Pero no todos somos héroes; si atribuimos un gran valor a la ciencia, también debemos propugnar un orden social que no haga demasiado difícil esa honestidad intelectual.”
F. A. Hayek.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Propósito

Es propósito de la Fundación David Hume actualizar el debate académico, incorporando los más recientes avances en los campos de la teoría evolutiva, la filosofía y economía experimentales, la teoría de los juegos evolutiva, el derecho y economía behaviorista, la neurociencia, así como las más recientes versiones de la escuela de la elección pública, la nueva economía institucional y la teoría de la elección racional. “La Fundación David Hume se aboca al análisis de diversos aspectos de la realidad social a la luz de estas miradas, elaborando investigaciones y ofreciendo actividades de difusión de las mismas.”

¿Quién fue David Hume?

David Hume fue un filósofo, historiador, economista y ensayista escocés que nació en Edimburgo en 1711 y falleció, en la misma ciudad, en 1776. Destacado por sus posiciones naturalistas y empiristas, formó parte de la llamada “Ilustración Escocesa”. Entre su legado intelectual se encuentran algunos de los más importantes planteos filosóficos acerca del problema de la causalidad, el problema de la inducción y la falacia naturalista, entre otros. Algunas de sus obras más importantes son El Tratado de la Naturaleza Humana (1739), el Ensayo de Moral y Política (1744) o las Investigaciones sobre el Entendimiento Humano (1748), además de sus seis volúmenes sobre la Historia de Inglaterra. Su obra ejerce una notable influencia en las escuelas filosóficas y metodológicas contemporáneas

Benefactores

Al momento de su creación, la Fundación Instituto David Hume contó con el apoyo de distintas personas a las que les estamos muy agradecidos: Gabriela Serra (Escribana), Pablo Wegbrait (Abogado especialista en Marcas y Patentes), Sonia Domínguez (Diseñadora Gráfica) y María Elena Frumento, quien nos brindó apoyo incondicional y cedió el lugar para las reuniones durante los primeros años.

A través de los años recibimos el apoyo de distintas personas e instituciones, recibiendo un Grant de Atlas Network en el año 2014.

Desde el año 2014 y hasta el momento agradecemos profundamente a la empresa Argenmar S.A. quien nos ha acogido en sus oficinas, cedido lugar de trabajo y salas de reuniones durante todos estos años.

Si está interesado en apoyar nuestros proyectos, le rogamos nos escriba a ihume@ihume.org

Adrián Lucardi

Profesor asistente de Ciencia Política en el ITAM (México). Se recibió de politólogo en la Universidad de San Andrés y su doctorado en la Washington University in St. Louis. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas sobre carreras políticas, sistemas electorales, y elecciones en regímenes autoritarios.